¿Cómo se puede prevenir el Abuso Sexual Infantil?

FID (30)   una más (2)

En primer lugar, es necesario que la sociedad en general se conciencie que el Maltrato Infantil es una realidad más frecuente de lo que nos gustaría reconocer.

En segundo lugar, tanto la sociedad como los profesionales vinculados directa e indirectamente con la infancia y la adolescencia deben formarse al respecto, aprendiendo a reconocer los indicadores de Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Esto también implica que conozcan sus responsabilidades como ciudadanos y los dispositivos a los que pueden acudir para comunicar sus sospechas. La notificación de la sospecha es el elemento clave para la activación de los recursos que pueden garantizar, tras la evaluación de las evidencias, la integridad del niño y su atención.

En tercer lugar, y no por ello menos importante, es necesario capacitar a los padres para el ejercicio de sus funciones de forma positiva y constructiva. En este sentido, resultan fundamentales los programas de desarrollo de competencias parentales y las Escuelas de Padres y Madres.

FID (21)   Felicidad (2)

Para poder cumplimentar adecuadamente con una prevención eficiente, a continuación enumeramos seis actividades importantes de prevención a tener en cuenta por los padres, para transmitir a sus hijos:

 

1.- Enseñarles a ser acertados en sus expresiones: Los hijos deben aprender a decir lo que piensan y como se sienten de manera clara y en el momento oportuno.  De esta manera los  niños, niñas  y adolescentes tendrán la capacidad de expresar claramente y con seguridad su negativa ante cualquier amenaza de violencia  sexual que se le presente.

2.- Prodigar respeto: ante las opiniones de sus hijos, apoyar sus decisiones cuando no quieren hacer algo que se encuentra dentro de sus derechos de autonomía como: ser abrazados, bailar, jugar. Si obligamos a un niño a bailar, entenderá que debe hacer ciertas cosas cuando alguien lo obliga.

Felicidad (1)   -FID (23)

3.-  Saber escuchar y transmitir confianza. Los hijos e hijas necesitan saber que sus sentimientos son percibidos por sus progenitores y que su voz es escuchada al interior de la familia. Ideas como que los niños mienten o no saben, deben ser desterradas.

4.- Estar siempre informados de aquellas personas que muestran interés por sus hijos,  saber de las amistades que frecuentan y de sus amigos(as) virtuales. Conocer que  paginas web, foros o espacios de CHAT visitan. Conocer las rutas que sigue al ir o venir de su centro de estudios. Estar atentos frente a cualquier cambio en el estado de ánimo, salud o rendimiento académico.

5.- Advertir sobre el abuso sexual: Hablar con ellos de la existencia de abusos sexuales y de cómo se producen. Explicarles las formas en que las personas agresoras intimidan y logran que el niño guarde el abuso en secreto. Enséñales que nunca deben guardar este tipo de secretos aunque se lo pidan o les amenacen. Explicarles la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

 

 6.- Hablarles claro sobre sexualidad: Explicarles de acuerdo a su edad todo lo que motive su curiosidad, incluyendo el nombre de las partes del cuerpo, las áreas sexuales de este (por ejemplo las partes que tapa el traje de baño son privadas). Darles a conocer las diferentes formas de expresión sexual.

abuso (3)     abuso-sexual-infantil