¿Cuáles son las consecuencias que éstos delitos, el M. I. y el A.S.I. pueden dejar en el niño?

 Son graves los efectos que tiene en la niñez y la adolescencia entre ellos tenemos:

*  Los niños, niñas y adolescentes deterioran su autoestima, piensan que no valen, sienten vergüenza ante los demás.

*  Los menores de 18 años maltratados o abusados sexualmente tienen problemas de salud; frecuentemente hay moretones, heridas y fracturas. Pueden darse casos de mutilaciones, contagios de enfermedades de trasmisión sexual y hasta homicidio. La salud mental se deteriora hay ansiedad, depresión y profundos sentimientos de rechazo y de culpa.

-una más (13)   -otras (12)

* El maltrato y el abuso sexual, destruye la familia como espacio de seguridad y protección. Los niños, niñas y adolescentes ya no confían en sus padres ni en resto de sus familiares. Es frecuente que el grupo de amigos o la pandilla se convierta en el lugar de que ellos consideran de seguridad y protección para ellas, si es que no caen en las drogas.

* Muchos niños, niñas y adolescentes maltratados deben trabajar en las calles y otros huyen de sus hogares. Es frecuente que integren pandillas en donde ejercen la violencia que recibieron en sus hogares.

*  El suicidio es una salida que algunos niños, niñas y adolescentes adoptan porque piensan que no pueden salir de la violencia y los abusos que los adultos cometen contra ellos.

-otras (23)    -una más (1)

* En algunos casos los golpes y castigos generan discapacidad permanente.

*  En las niñas y adolescentes se dan embarazos no deseados por abusos sexuales. Esto tiene gran impacto en su salud y vida. Estas niñas madres sufren un estigma social, muchas dejan el colegio por vergüenza.

* Los niños, niñas y adolescentes maltratados suelen tener problemas de aprendizaje, muchos se retrasan en los estudios, a veces no los concluyen. Tienen serias desventajas frente a aquellos niños que gozan del apoyo y cariño de sus padres.